El uso de aminoácidos en el deporte es cada vez más frecuente gracias a sus múltiples ventajas.
Las primeras experiencias relacionadas con el uso de aminoácidos para ayudar a los deportistas a conseguir la recuperación muscular se remontan a los años ‘60. Los aminoácidos utilizados entonces eran los llamados de cadena ramificada, que son los 3: isoleucina, leucina y valina.
Esto se debe a que estos 3 aminoácidos constituyen más del 50% de nuestro músculo esquelético. Cuando están sometidos a estrés, se desgastan y necesitan recuperarse rápidamente.
Este razonamiento es absolutamente válido y lógico, pero durante los últimos años se ha desarrollado una nueva tendencia (aunque siempre ha existido): se está prestando atención no sólo al músculo porque cuando se está bajo estrés las funciones corporales y los órganos implicados son muchos, todos ellos necesitan recuperarse.
Esta teoría es perfectamente aplicable a los deportes de rendimiento, a los ejercicios de gimnasio, a los métodos CrossFit y a todos los deportes de entrenamiento funcional que están fuertemente relacionados con ejercicios de alto rendimiento que requieren un equilibrio energético después del estrés intenso (no sólo en los músculos) al que se somete el cuerpo, durante largas sesiones.
Después de un entrenamiento de alta intensidad, las necesidades energético-anabólicas del organismo se reponen mediante el pool de aminoácidos esenciales.
Aminoácidos esenciales
Los aminoácidos esenciales no pueden ser producidos por el organismo, por lo que es necesario introducirlos de forma exógena. El organismo es capaz de producir posteriormente otros aminoácidos necesarios utilizando los esenciales.
Los AA esenciales son: leucina, isoleucina, valina (son los de cadena ramificada que ya hemos mencionado), lisina, fenilalanina, treonina, histidina, metionina y triptófano.
Todos ellos tienen sus características distintivas que se formulan proporcionalmente de la siguiente manera:
- La treonina regula todo el recambio proteico y es fundamental para conseguir la renovación de las fibras, especialmente en lo que se refiere a la formación de colágeno y elastina, que también influyen positivamente en el sistema tendinoso. Este aminoácido es también un potente agente desintoxicante dentro del sistema hepático junto con la metionina que depura el organismo de la presencia de metales pesados.
- La lisina es un potente regulador de la hormona GH, indispensable para el sistema inmunitario;
- La fenilalanina es un potente neuromodulador, especialmente para la producción de adrenalina y dopamina (que a su vez estimulan los niveles de energía), pero también un regulador de la secreción de la hormona tiroidea.
Complementos alimenticios KeForma
Tras analizar las propiedades de los aminoácidos, KeForma ha formulado AMINO 9 para reponer los niveles de histidina, un AA que desempeña numerosas funciones entre las que destaca la modulación de la histamina, especialmente cuando se trata de la formación de hemoglobina.
El aminoácido triptófano se incluye dentro de la formulación para beneficiarse de sus propiedades neuromoduladoras y estimulantes. Sus dosis son bajas porque una estimulación excesiva de la serotonina puede reducir los niveles de concentración y equilibrio, muy importantes durante el rendimiento de un deportista.
El pool AMINO 9 AA de KeForma contiene alrededor de un 45% de aminoácidos de cadena ramificada (que como ya se ha subrayado son los más importantes para nuestros músculos) y ofrece una nueva forma de entender el método de suplementación con aminoácidos (aunque su concepto esté profundamente arraigado en las tradiciones bioquímicas).
Estos suplementos están especialmente indicados para deportes de alta intensidad que requieren energía no sólo derivada de los carbohidratos sino también de los AA que regulan todas las funciones corporales, no sólo la recuperación muscular.
El uso de este tipo de suplementos no sólo está diseñado para la «simple» regulación de las funciones corporales después del entrenamiento. AMINO 9 es también un gran suplemento alimenticio para aquellos que tienen una baja ingesta de proteínas o cuando las fuentes de proteínas dentro de las comidas no incluyen valores altamente orgánicos (como por ejemplo las proteínas vegetales).
En estos casos los suplementos AMINO 9 aumentan el pool de aminoácidos esenciales dentro del cuerpo, implementando los valores nutricionales de cada comida y permitiendo que el sistema de recuperación anabólica del cuerpo aumente.
Además de esto, y debido a nuestra vida agitada, , es cada vez más difícil planificar meriendas ricas en proteínas. Esto, desgraciadamente, sucede también a quienes practican deporte.
Utilizando un complemento alimenticio como KeForma AMINO 9 quienes deseen los mejores niveles de tonificación corporal sólo tendrán que comer una fruta que contiene un pool de 5 g de aminoácidos.